Caso práctico: Zeepin Whitepaper

Zeepin es un proyecto que busca solucionar los problemas de la industria del arte en general. Concretamente, pone el foco en crear una plataforma donde el copyright sea la base inamovible. Gracias a las virtudes del blockchain, este problema podría solucionarse dando lugar a un incremento en las creaciones artísticas que hoy día se verían mermadas por la falta de seguridad.

El proyecto pretende construirse sobre NEO.

El Whitepaper hace un esfuerzo importante en resaltar la utilidad del token, explicando que el mismo solamente podrá usarse dentro de la plataforma y que será un requisito para actuar en la misma. Exige a los participantes en la ICO comprender que aceptan esta naturaleza del token que explican exhaustivamente.

La utilidad del token es básica para que el mismo no sea considerado un activo financiero y deba atenerse a la regulación de este tipo de activos. Ninguna ICO quiere que su token parezca una security aunque, en la práctica, pocas o ninguna (en US, por ejemplo) lo consigan en el momento de la publicación de este post.

No obstante, Zeepin en su WP ofrece uno de los argumentos más exhaustivos en favor de la utilidad de su token y puede usarse como ejemplo.

Otra sección importante del WP es la de “Challenges”, los retos que este proyecto prevé enfrentar en su desarrollo. Es de apreciar su inclusión aquí pues da muestra del estudio que el equipo ha hecho y denota seriedad así como compromiso. Muchos WP hablan de su proyecto como si fuera a ser algo relativamente fácil de conseguir con los fondos suficientes cuando esto es mayoritariamente falso.

Ofrecer una visión realista del proyecto aceptando los retos y explicándolos de forma concisa muestra que se comprenden y que se está trabajando en ellos. Así, se hace de la debilidad inherente en todos estos proyectos, una virtud.

Finalmente, se listan exhaustivamente todos y cada uno de los riesgos que la ICO y el proyecto ofrecen a los que decidan participar. Se tratan desde riesgos más genéricos como los legislativos hasta riesgos más concretos como los técnicos. Así, de nuevo, se da una imagen de seriedad que seguramente les ayudó a lograr una ICO exitosa.

Zeepin logró su objetivo de financiación: $62m.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *