Caso práctico: MobileGo White Paper

Un White Paper tiene dos objetivos que cumplir: Explicar el proyecto y ofrecer confianza. Uno sin el otro no conseguiría una ICO exitosa, sin embargo, el aspecto que más peso tiene en esta ecuación es la confianza. Un proyecto que no parece apasionante desarrollado por un equipo y de tal manera que destile confianza tiene muchas posibilidades de salir adelante.

El proyecto de MobileGo consigue este objetivo principal gracias a que ya tienen producto en mercado. De cara a futuros usuarios e interesados en el proyecto, saber que el proyecto tiene una base funcional ofrece la confianza necesaria.

MobileGo pretende crear una tienda de juegos online donde el token (MGO) sirva a sus usuarios para participar gamificando así la plataforma y trabajando la lealtad. La plataforma, como apuntaba antes, ya existe, tiene juegos, jugadores y developers, dentro de la misma se usan unos créditos denominados “gamecredits”.

Si bien la utility del token queda bien explicada y tiene sentido, hay un par de aspectos que podrían haber sido mejor explicados:

  1. La relación de los tokens y los créditos.
  2. El uso de la tecnología de doble blockchain.

En cuanto al primer punto, quedan claras las ventajas del token (descuentos, acceso a torneos VIP, beta testing…) pero no tanto cómo se relacionan con los créditos que ya existen en la plataforma (gamecredits). Los objetivos de ambos parecen solaparse.

El segundo punto ofrece una ventaja interesante: la redundancia. Si un blockchain falla, se pueden rescatar los datos de la otra (usan WAVES y Ethereum). Por una parte, mentar la posibilidad de que el blockchain falle hace que el usuario pueda preguntarse hasta qué punto sus tokens estarán seguros. Por otra, no queda explicado como tal réplica afectaría al coste de transmisión de tokens y, en general, de mantener ambos blockchains en paralelo.

Finalmente, el paper explica claramente cómo funcionaría la ICO, cómo se puede participar y qué ocurrirá con los tokens una vez se creen. Esta información suele encontrarse en la web pero, en mi opinión, ayuda encontrarla también en el paper. Otro punto fuerte del mismo son los términos y condiciones, los más exhaustivos que haya encontrado lo cual, sin duda, ayuda a refrendar la confianza en la seriedad del proyecto.

Habiendo explicado que el proyecto ya existe en una fase pre-blockchain, la parte del equipo puede no ser tan relevante pero ayuda a ganar puntos si el equipo como en este caso es sólido.

Todo suma para esta ICO que logró recaudar $26m.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *