Caso práctico: SONM1 White Paper

La premisa sobre la que se asienta el modelo de SONM es: “Energía computacional para todos”.

Vivimos en un mundo donde hasta las cafeteras tienen capacidad de computación infrautilizada siempre que no te estás preparando un expresso. Al mismo tiempo, esta energía está conectada a internet y podría ser accesible para demandantes de capacidad computacional. SONM pretende crear un mercado donde ofertantes y demandantes puedan participar libres y seguros.

En el sumario de su idea, hablan de los beneficios que tendría su token, SONM, para los “inversores”. Por lo general, es desaconsejable hablar de inversores en el white paper de una ICO, es más seguro hablar de los usuarios o los participantes del sistema. Hablar de inversores podría llevar a pensar que el token es en realidad una security en lugar de una utility.

El paper tiene un estilo científico con muy poco marketing. Entra en detalle a explicar términos como la fog vs la cloud y como su propuesta resuelve problemas importantes como la transferencia de datos y contenido.

Avanza las posibles dificultades a las que se enfrentan y cómo pretenden resolverlas. Esta estrategia demuestra la fortaleza del proyecto y, sobretodo, del equipo desarrollador. Es por eso que el paper no necesita hacer hincapié en las maravillas que supone su solución, la fortaleza del proyecto reside en el potencial del equipo.

De hecho, en el paper ni siquiera se explicitan los miembros del equipo (que sí se pueden encontrar en la web). Este es un detalle importante, los proyectos necesitan demostrar que son serios, responsables y que van a conseguir lo que proponen. Hay dos formas de conseguir esto: Presentar un equipo con un bagaje importante o presentar un paper profundo que despeje los principales problemas del proyecto. SONM ha elegido la segunda opción. Digo que es importante esta elección porque en mayor o menor medida, cualquier proyecto puede edulcorar la imagen del equipo, pero no cualquiera puede crear un paper profundo y exhaustivo.

En conclusión, no es de extrañar que su ICO recaudase $42m. Las principales fortalezas del paper son su nivel técnico y el alcance del problema que pretende resolver. La única pega que le encontraría al paper es lo poco que se habla de las tokenomics del proyecto, no es obvio cómo se va a usar el token, dónde está su valor como utility ni, en definitiva, qué hace necesaria su existencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *